lunes, 24 de marzo de 2014

Cómo hacer que contacten a tu blog - Formulario de contacto

Si queremos que el personal pueda enviarnos emails con contacto, a la dirección que nosotros queramos, de forma que puedan contribuir con comentarios, peticiones, pedidos, erratas o lo que quieran, una de las opciones que tenemos es realizar un formulario de contacto.
Existe un buen número de webs que ofrecen un servicio se creación de "Formularios de contacto". Muchas de ellas son gratuitas, permiten cierta personalización y son muy fáciles de usar. Algunas de las más utilizadas son:
- Foxyform. Gratuito. Muy rápido de realizar. Configurable.
- EmailMeForm. Gratuita. Requiere registro. Tiene diferentes plantillas a elegir.

En nuestro caso os recomendamos Foxyform. Como decíamos es tremendamente sencillo, no requiere ningún tipo de conocimiento informático y en poco más de 2 minutos lo tienes.

1. Después de hacer a su web, Foxyform, lo primero que verás es la presentación de la web e, inmeditamente a continuación, te pide que selecciones los campos que deseas pedir al usuario que quiera escribir al blog, así como la posible obligatoriedad de los mismos.
Paso 1. Configuración usuario y mensaje en la web de Foxyform.

La obligatoriedad de campos es algo personal pero, por ejemplo, saber el email de respuesta es básico si queremos interactividad. En cualquier caso, si tienes alguna duda, en la parte inferior de la web tienes una previsualización de como quedaría tu formulario según lo vas creando.

2. Configuración de tu plantilla del formulario. Selecciona colores, fuentes y tamaños.
Paso 2. Configuración plantilla.

3. Escribe la dirección de correo electrónico a la que quieres que envíen dichos mensajes de correo electrónico los usuarios del blog. Recuerda que es importante gestionar bien estos mensajes para fomentar la retroalimentación del blog.
Debes rellenar el antispam para poder finalizar el formulario.
Pincha sobre "Crear formulario".
Paso 3. Dirección email y rellena el antirobots.

4. Como decíamos, en la parte inferior de la web podrás ver en todo momento el aspecto que vas definiendo a tu formulario.
Previsualización de tu propio formulario de contacto.

5. Tras crear el formulario nos llevará a otra página en la que aparece el código html personalizado. Tendremos que copiar el código que aparece en la ventana de la derecha. En la zona difuminada debe aparecer vuestro email de destino.
Paso final en Foxyform.

4. Con el código pegado, todo el código pegado, vamos a nuestro blog.
En primer lugar, haremos una entrada con el formulario de contacto. Escribe el texto pertinente y, pasando a http://blogtecnos.blogspot.com.es/HTML (justo debajo de BlogTecnos tienes dicha pestaña), copia al final del todo el formulario de contacto. Vuelve a la opción redactar. Esto será lo que verás. Si estás satisfecho publica la entrada.

Esa entrada permanecerá hasta que tu quieras en el blog pero, obviamente, sólo estará en un lugar claramente visible hasta que publiques más entradas y se pierda en tu blog.
Para darle mayor notoriedad y que esté disponible para el personal lo normal es asociarla a un gadget. En el caso de blogger, iremos a Diseño<Añadir un gadget<Imagen.
Desde aquí nos pide que seleccionemos:
- Título y pie de foto (si queremos claro).
- Imagen, algo así como un buzón, un mensajero o nuestro logo.
- Enlace. Aquí tendremos que escribir la dirección concreta de la entrada de nuestro formulario de contacto. Será algo así como "http://blogtecnos.blogspot.com.es/2014/03/formulario-de-contacto-de-blogtecnos.html". Un error común es poner el enlace a la página principal del blog y no a la entrada concreta en que hemos escrito el formulario.

 
Guardamos. Y ya está hecho. Automáticamente nos aparecerá un gadget con la información de contacto (que podremos reubicar) y, cuando un visitante pinche, accederá directamente al formulario de contacto y podrá escribir cuanto quiera.

QUIZÁ TE INTERESE..
- Como diseñar suscripciones a tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario