miércoles, 15 de enero de 2014

Sucesión de Fibonacci en la naturaleza

La sucesión de Fibonacci, conocida también como secuencia o serie de Fibonacci, es la siguiente sucesión infinita de números naturales:
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987...

Pregunta 1. ¿Eres capaz de descrifrar como se forma la sucesión de Fibonacci?,

La sucesión de Fibonacci se forma al sumar los dós números que preceden, es decir, cada término es la suma de los dos anteriores.

Pregunta 2. ¿Podrías decir cual es el siguiente número en la sucesión mostrada arriba?

El siguiente número es la sucesión superior sería el 1597.

Descubierta en el siglo XIII por una matemático italiano llamado Leonardo de Pisa, más conocido por Fibonacci, esta sucesión es utilizada en multitud de aplicaciones de informática, programación, teoría de juegos y, lo que más nos interesa, aparece incontables veces en la naturaleza.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA SERIE DE FIBONACCI EN LA NATURALEZA.
  • La flor del girasol gira en ambos sentidos, con 34 curvas hacia la derecha y 21 hacia la izquierda. Ambos pertenecen a la sucesión de Fibonacci. Los pétalos de muchas flores siguen números de Fibonacci igualmente.
Fuente: Fibonacci.ucoz.com
  • Los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. El hecho es que un zángano (1), el macho de la abeja, no tiene padre, pero sí que tiene una madre (1, 1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho trastatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, 8) y así sucesivamente, cumpliendo con la sucesión de Fibonacci. Algo similar ocurre con la descendencia de los conejos.
Fuente: eltriangular.info

  • La disposición de las ramas y hojas de árboles, plantas y arbustos.
Fuente: educa2.madrid.org
Fuente: Xochipilli
  • Las semillas del diente de león (Taraxacum officinale) es otro ejemplo de la sucesión.

Finalmente, un vídeo que ilustra la relación de Fibonacci con la naturaleza (Editado por Redes, 2'51''):

No hay comentarios:

Publicar un comentario