miércoles, 8 de enero de 2014

Como podar los rosales

Cómo en cualquier poda, el objetivo será incrementar el rendimiento del árbol o arbusto, en el caso del rosal, obtener un mejor crecimiento, desarrollo vegetativo y floración.
Existe una enorme variedad de rosales (trepadores, arbustivos, en mata), y cada uno exige de unas especificaciones de poda. En este artículo nos limitaremos a unas instrucciones generales.

Época.
Los rosales se podan una vez pasados los riesgos de heladas invernales. En nuestra zona, La Rioja, puede realizarse a finales de febrero o principios de marzo.

Poda de rosal. Fuente: Infojardín.
Procedimiento.
Aunque varía en función del vigor, la formación o la edad del ejemplar, es recomendable dejar entre 4 y 6 ramas por pie.
El corte se realizará en bisel (evitando la acumulación de líquido) justo por encima de una yema (1 cm). Esta yema será la segunda o tercera si son ramas del grosor de un lápiz, es decir, poco vigorosas, o hasta seis si son más gruesas. El motivo es que debemos asegurarnos de que la rama sea capaz de suministrar nutrientes suficientes para un determinado número de yemas. A más grosor, más savia circula y, por ello, las yemas es capaz de alimentar.
A ser posible el corte se efectuará por encima de una yema que esté orientada hacia el exterior, de esta manera favoreceremos la aireación y apertura de la mata, es decir, buscaremos abrir el rosal.
Cortaremos todas las ramas débiles o rotas, e intentaremos ir rejuveneciendo el ejemplar, eliminando ramas viejas por otras jóvenes (menos de 2 años).
Eliminaremos las posibles flores que aún queden, aún marchitas, puesto que sigues absorbiendo nutrientes.

CONSEJOS
  • Recuerda utilizar unas tijeras bien afiladas y limpias.
  • Eliminar los chupones que brotan del portainjerto (ver más sobre injertos), puesto que no darán flores.
  • Tras la poda (incluso hasta la aparición de los primeros brotes), aplicar un abonado orgánico (unos 3 kg por metro cuadrado). El rosal puede presentar carencias, especialmente de nitrógeno y/o potasio, por lo que puede ser interesante incorporar algún fertilizante mineral.

Os adjunto un vídeo de Bricomanía, que ilustra la poda de rosales.

1 comentario: