lunes, 13 de enero de 2014

Aguacate (Persea americana)

El aguacate (Persea americana = Persea gratissima) es un árbol originario de México y Guatemala. Se trata de una laurácea y, por lo tanto, es familia del laurel o de la canela.

Descripción.
Flor aguacate. Wikipedia
Tanto el árbol como el fruto se denominan igual, aguacate. El ejemplar arbóreo es perenne, de unos 10 metros de altura (aunque puede llegar a 30 m.), con corteza gris-verdoso, longitudinalmente fisurada.

Las hojas son alterna, elípticas, pedunculadas y muy brillantes.

Las influorescencias forman panículas de unos 10 cm, con flores de 5-6 cm, de perianto pubescente. Sus flores se "abren" en diferentes momentos, es decir, en primer lugar se abre la flor femenina y hasta que no se cierran no se abre la masculina. De esta manera se evita la autofecundación. Ojo para quienes esperen aguacates en la planta de su salón!

Su interés radica en su fruto que, además de sabroso (gran contenido calórico y de grasas vegetales), posee un buen número de vitaminas, proteínas y minerales. Se trata de una drupa de color verdoso, si bien a veces es amarillenta o morronácea en función de su estado de maduración. Su forma nos puede recordar a una pera limonera, de similar tamaño. La parte comestible, el mesocarpio, es muy apreciado. La cáscara, epicarpio, es resistente, no comestible. La semilla es muy vistosa por su tamaño (unos 5 cm de diámetro) y por su esférico aspecto pulido.
Fruto del aguacate. Fuente: Wikipedia.

Necesidades.
Muy sensible al frío. Su origen es tropical y, por ello, difícilmente soporta temperaturas inferiores a los 8-10ºC (en función de la variedad, adaptación, etc.).
Moderadamente sensible a la sequía (caída de hoja) y a el exceso de humedad.
Sensible a los vientos fuertes y secos.
Requiere suelos de textura ligera, bien aireados, no salinos, con ph neutro o ligeramente ácido (entre 5,5 y 7), profundos.

Plaga y enfermedades.
La principal y más importante enfermedad de P. americana es la “podredumbre de la raíz”, producida por el hongo Phytophthora cinnamomi. El control principal pasa por seleccionar variedades genéticamente resistente. También el mildiu, antracnosis y la fusariosis afectan a su cultivo.
Entre las plagas encontramos ácaros (Oligonychus persea, Oligonychus yothersi, Tetranychus urticae), trips (Heliothrips haemorrhoidalis), taladros (Copturomimus persea), etc.

Curiosidades.
Etimología. La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también es un eufemismo de los testículos.
Los españoles se apropiaron de la palabra (también) de ahuacatl, originando la palabra aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla". La famosa salsa de guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario