domingo, 5 de febrero de 2012

Fontanería práctica. Soldadura de cobre.

En el siguiente video de Leroy Merlin, se demuestra de forma muy sencilla y práctica como soldar tuberías de cobre (5:44 min.). Cómo preparar los materiales para la posterior soldadura, utilizar el cortatubos, limpiar la tubería con estropajo de aluminio, impregnar con decapante, calentar y aplicar el estaño.


- Para soldar hemos dicho que utilizamos estaño pero, ¿qué es el estaño?¿por qué precisamente este material?

El estaño (símbolo químico Sn) es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Su punto de fusión (el momento en el que se derrite) es relativamente bajo, unos 200-250º C (más o menos coincide con el momento en el que el tubo de cobre adquiere un color rojo cereza), es ese momento, el estaño líquido penetra por capilaridad entre el tubo y la pieza, de forma que al enfriarse va a unir de forma permanente los tubos y nos va a asegurar su hermeticidad. Realmente el material utilizado no es sólo estaño. Se alea con plata (o plomo).

Cuidados y prevención de riesgos laborales.
  • Elimina las posibles rebarbas de los extremos.
  • Utiliza guantes al calentar la tubería.

3 comentarios:

  1. las empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es el
    Mantenimiento de alcantarillado porque gira entorno a la conservación del medio ambiente.

    ResponderEliminar