lunes, 12 de septiembre de 2011

GNU/Linux

Cuando hablamos de GNU/Linux hablamos de la unión de un núcleo denominado Linux que utiliza herramientas de GNU, o lo que es lo mismo, un sistema operativo base como es Linux con herramientas de aplicación proporcionadas por GNU.

Pero Linux es mucho más que eso, es el gran abanderado de el software libre. El conjunto de su código es público, modificable y distribuible de forma libre bajo licencia GPL (General Public License). Es importante no confundir software libre con software gratuito. La confusión proviene de la ambigüedad del término inglés "free" (diferencia de ambos términos en Wikipedia) (video con la definición de software libre por Richard Stallman)(otro video interesante que muestra el concepto software libre).

El término Linux se debe a su programador original, un finlandés llamado Linus Torvalds, que en 1991 revoluciona el mundo de la informática publicando el código de su software. GNU es el acrónimo de GNU's Not Unix (que podemos traducir como "GNU no es Unix"), creado por Richard Stallman allá por 1983.

Para conocer más sobre la historia y origen de Linux os adjunto un magnífico documental que se emitió en la 2 de TVE. Titulado "Código: Linux" (duración: 51'), dirigido por Hannu Puttonen, y con la colaboración de los propios creadores Torvalds y Stallman. 

Finalmente os adjunto un tremendamente práctico y completo manual básico sobre Ubuntu  GNU/Linux, desarrollado por Sergio Blanco Cuaresma, con Licencia Creative Commons.
Fuente: Wikipedia (Aurelio A. Heckert et al.)

También os paso el enlace en el que podéis descargar el famosísimo "Getting Started with Ubuntu 10.10" (Primeros pasos por Ubuntu 10.10), es un manual definitivo elaborado por muchísimos colaboradores, eso sí lo tenéis en inglés. Parece ser que se está elaborando el "Getting Started with Ubuntu 11.04" pero para eso habrá que esperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario